Procesador de Texto

¿Qué es un Procesador de texto?
Podemos definir un procesador de texto como un programa de alta velocidad que permite: crear, guardar, recuperar y modificar textos.
Consideremos como ejemplo ilustrativo la tarea habitual  administrativa que se realiza en una Preceptoría: allí se preparan notas comunicados, informes escritos, sobre diferentes temas y actividades concretas.  Es decir, se tiene una base de datos escolar.
El primer paso consiste en seleccionar la información deseada y fotocopiar la ficha que interesa, para trabajar sobre ella. Se corrigen informes anteriores, añadiendo, quitando o modificando palabras, frases o párrafos completos.
El siguiente paso es dar este trabajo corregido a una secretaria, para su posterior elaboración como documento final. Ella presenta el original y guarda una copia en el archivo, que luego podrá ser utilizada en el futuro para la elaboración de otros documentos. 
Luego resulta que, para el trabajo convencional, hemos necesitado:
                    ·                        un archivo de información (o base de datos)
                    ·                        fotocopia u otro método de trabajo similar
                    ·                        tijeras o borradores para modificar y reelaborar el material original
                    ·                        una máquina de escribir para pasar el documento en limpio.
Este ejemplo nos muestra la gran ventaja de realizar la tarea con un procesador de texto, que nos permite condensar el trabajo en un único proceso.
Funciones
Podemos dividir las funciones básicas de un procesador de texto en dos grandes grupos:
a) Para escritura: Son las que nos dan las facilidades para escribir, modificar o borrar textos.
b) Para archivar, recuperar e imprimir los textos generados.

APLICACIONES DE UN PROCESADOR DE TEXTO
1)            Uso como máquina de escribir: Forma rápida y cómoda de escritura.  texto se va visualizando en pantalla, y así permite la corrección instantánea de errores e incorporación de nuevos textos, márgenes, tabulaciones, etcétera.
2)            Organización de textos: No hay que preocuparse por la justificación (alineado) del margen derecho, ni por la paginación (el texto se divide en páginas automáticamente).  Dispone de cantidad de recursos para enriquecer el texto, como el subrayado, negritas, subíndices, tipos y tamaños de letra, etcétera.
3)            Composición de textos: Permite componer textos a partir de otros grabados antes.
4)            Modificación de textos: Además de permitir el borrado de caracteres, existen instrucciones para borrar palabras, renglones o cualquier bloque del texto. Incluye búsqueda de secuencias del escrito, para su localización y sustitución por otras secuencias. Pueden reproducirse bloques de texto en cualquier posición.
5)            Impresión de documentos: Puede seleccionarse el tipo de impresora y de papel que esta utiliza.
6)            Archivo de documentos: Ya que los documentos se graban en disco con nombres distintos, se los puede recuperar luego para reorganizarlos y/o imprimirlos.

¿QUÉ ES MICROSOFT WORD?
Es un programa creado para el procesamiento de textos, que permite realizar documentos con calidad profesional y gran facilidad.
Convierte a la PC en una perfecta máquina de escribir.
¿Qué puedo hacer con Microsoft Word?
                    ·                        Copiar, borrar e insertar textos
                    ·                        Definir el espaciado, alineación, tipos de letras que más nos guste.
                    ·                        Insertar imágenes y dibujos.
                    ·                        Realizar sombreados y construir tablas
                    ·                        Fácil manejo de textos
                    ·                        Corregir errores
                    ·                        Insertar viñetas y números

Ingreso a Word
            1.                Clic en el Botón Inicio
            2.                Programas
            3.                Clic en Microsoft Word

Partes importantes de la Pantalla Principal
                    ·                        Barra de título
                    ·                        Barra de menú
                    ·                        Barras de herramientas (Estándar y Formato)
                    ·                        Regla
                    ·                        Barras de desplazamientos
                    ·                        Área de edición o de trabajo
                    ·                        Cursor de inserción
                    ·                        Puntero del Mouse
                    ·                        Barra de estado

Menú, submenú y menú contextual
                    ·                        Menú:  Conjunto de comandos agrupados de acuerdo  a algún criterio
                    ·                        Submenú: Conjunto de comandos agrupados dentro de un menú
                    ·                        Menú contextual: Es un menú emergente, que aparece en algún lugar del área de trabajo al hacer clic con el botón derecho del Mouse, y contiene las opciones o comandos más usados y relacionados con la acción que se está realizando.

¿Qué es un cuadro de diálogo?
Es un diálogo encasillado que se establece entre el usuario y el programa, a través del cual se presentan una serie de opciones o alternativas de las que el usuario debe elegir o seleccionar alguna para realizar una acción o tarea específica.

Elementos de cuadro de diálogo
                    ·                        Pestañas
                    ·                        Casillas de opción y de verificación
                    ·                        Botones
*                                                   Aceptar
*                                                   Cancelar
*                                                   Aplicar
                    ·                        Cuadros de texto
                    ·                        Cuadros de lista
                    ·                        Listas desplegables
                    ·                        Botones de incremento
                    ·                        Vista previa.

Manejo de documentos de Word
                    ·                        Crear un documento nuevo.
                    ·                        Abrir un documento existente.
                    ·                        Cerrar un documento.
                    ·                        Guardar un documento.

¿Cómo crear un documento nuevo?
A.           Desde la barra de herramientas Estándar.
            1.                      Clic sobre el botón Nuevo.
B.                 Desde el menú Archivo.
            1.                Clic sobre el Menú Archivo.
            2.                Elijo la opción Nuevo…
            3.                Elijo documento en blanco.
            4.                Clic en el botón Aceptar.

¿Cómo abrir un documento?
A.           Desde la barra de herramientas Estándar.
1.                  Clic sobre el botón Abrir.
2.                  Elijo unidad de disco y carpeta.
3.                  Selecciono el archivo.
4.                  Pulso sobre el botón Abrir.
B.           Desde el menú Archivo.
1.                  Clic sobre el Menú Archivo.
2.                  Elijo la opción Abrir…
3.                  Elijo unidad de disco y carpeta.
4.                  Selecciono el archivo.
5.                  Pulso sobre el botón Abrir.

¿Cómo cerrar un documento?
A.           Desde la barra de herramientas Estándar.
1.                  Clic sobre el Cerrar.
B.           Desde el menú Archivo.
1.                  Clic sobre el Menú Archivo.
2.                  Elijo la opción Cerrar.

¿Cómo Guardar un documento nuevo?
A.           Desde la barra de herramientas Estándar.
1.                  Clic sobre el botón Guardar.
2.                  Elijo unidad de disco y carpeta.
3.                  Escribo un nombre de archivo.
4.                  Clic sobre el botón Guardar.
B.           Desde el menú Archivo.
1.                  Clic sobre el Menú Archivo.
2.                  Elijo la opción Guardar…
3.                  Elijo unidad de disco y carpeta.
4.                  Escribo un nombre de archivo.
5.                  Clic sobre el botón Guardar.

¿Cómo Guardar un documento ya guardado?
A.           Desde el menú Archivo.
1.                  Clic sobre el Menú Archivo.
2.                  Elijo la opción Guardar Como…
3.                  Elijo unidad de disco y carpeta.
4.                  Escribo un nombre de archivo.
5.                  Clic sobre el botón Guardar.

¿Cómo configurar la página?
                    ·                        Configurar márgenes (es el espacio de la hoja sin utilizar):
*                  Derecho
*                  Izquierdo
*                  Superior
*                  Inferior
                    ·                        Seleccionar la orientación de la página (forma en la que se verá el documento una vez impreso):
*                   Vertical
*                   Horizontal
                    ·                        Seleccionar el tamaño del papel:
*                  A4
*                  Legal u Oficio

¿Cómo puedo ver un documento?
Un documento de Microsoft Word puedo verlo en pantalla de las siguientes formas:
                    ·                        Vista Normal.
                    ·                        Vista Diseño Web
                    ·                        Vista Diseño de Impresión
                    ·                        Vista Esquema
                    ·                        Vista preliminar

Otras cuestiones a tener en cuenta
                    ·                        Mostrar u ocultar barras de herramientas
                    ·                        Marcas de texto y de párrafo.
                    ·                        Elementos que aparecen en la barra de estado
                    ·                        Ver a la vez dos partes del mismo documento
                    ·                        Zoom

¿Qué puedo hacer en un documento?
                    ·                        Escribir o tipear textos.
                    ·                        Desplazamientos en un documento.
*                  Usando la barras de desplazamientos con el Mouse.
*                  Usando las teclas del cursor.
*                  Usando las teclas avance y retroceso de página

Selecciones en un documento
                    ·                        Usando el Mouse:
*                  De una línea.
*                  Extendida.
*                  De un párrafo.
*                  De una palabra.
                    ·                        Usando el teclado:
*                   Extendida.
¿Qué puedo hacer con un texto ya tipeado?
                    ·                        Modificar la tipografía (Fuente).
                    ·                        Cambiar el tamaño.
                    ·                        Cambiar los estilos (Negrita, Cursiva, Subrayado).
                    ·                        Cambiar el color de fuente.
                    ·                        Resaltar textos.
                    ·                        Cambiar los efectos de textos (contorno, versales,  subíndice, superíndice, sombra)
                    ·                        Agregar animación al texto.

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